Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 21 de febrero de 2011

EL CEREBRO VEGAMO-VEGETARIANOS VERSUS EL CEREBRO COMECERDO.-





Debo admitir que siempre ha existido en mí la duda sobre si la maldad en el ser humano se genera por el ambiente o si así nacemos. No tendría caso entrar en controversias del tipo "lo que es malo para ti puede ser bueno para otros" porque puedo afirmar sin dudarlo, que cualquier animal humano y no humano tiene los siguientes intereses:

• Vivir y
• No sentir dolor (físico o emocional)

Entendiendo los puntos anteriores como verdades absolutas podemos decir entonces que todos pensamos que asesinar o lastimar a un ser vivo vertebrado está mal, así de sencillo .

Es obvio que la mayoría de las personas no piensa así. No sé si alguno de ustedes haya tenido ese extraño sentimiento de alienación y soledad por creer que los animales tienen el mismo derecho que el ser humano a vivir y ser libres; tal vez alguna vez hayan deseado pensar como carnívoros y no vomitar cada vez que huelen los tacos de la esquina, tal vez odian sentirse solos y no saben a qué se debe el hecho de que cierta información los afecte mucho más que a otros.

Lo que es peor, no saben cómo convencer a la gente de que están en contra del maltrato y abuso de todos los seres sintientes, no sólo los animales.

Pues bien, un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar si nuestro cerebro es el responsable de atormentarnos o bien, de convertirnos en sociópatas selectivos.

Se utilizaron tres grupos de estudio: veganos, vegetarianos y omnívoros.

Primero
se les aplicó un test de empatía en el cual se determinó que los veganos y vegetarianos eran mucho más compasivos que los omnívoros (comehierbas 1 - comecerdos 0).

La segunda prueba consistió en aplicar una resonancia magnética (para quienes no ven Dr. House y no saben lo que es, digamos que se trata de "escanear" la actividad de tu cerebro) y registrar las reacciones de los tres grupos ante imágenes neutrales de paisajes naturales, imágenes de sufrimiento animal y de sufrimiento humano.

Se encontraron resultados muy interesantes que arrojaron los siguientes datos: veganos y vegetarianos tuvieron mayor actividad en las zonas del cerebro relacionadas con el sentimiento de empatía, como la corteza cingular anterior y el lóbulo frontal izquierdo, mientras observaban las imágenes de sufrimiento animal y humano
(comehierbas 2 - comecerdos 0)
.

Es decir, veganos y vegetarianos sintieron empatía por ambos seres vivos, sin embargo, muy a nuestro pesar, su empatía fue ligeramente mayor cuando observaba imagenes de animales sufriendo, mostrando actividad adicional en las áreas prefontales y visuales.

Esto podría interpretarse como prueba de que veganos y vegetarianos sí simpatizan más con los animales no humanos (comehierbas 2 - comecerdos

1)
. Sin embargo, las pruebas tienen algunas lagunas y sus mismos autores lo admiten: a ninguno de los sujetos de prueba se les pidió hablar sobre sus sentimientos al ver dichas imágenes y además, ninguna de las fotos neutrales incluía seres vivos (comehierbas 2 - comecerdos 1 1/2).

Incluso si se demostrara que la actividad cerebral representaba empatía, es muy probable que ante las imágenes de sufrimiento humano la sociedad se encuentre muy desensibilizada, las vemos en todos lados: periódicos, noticias, videojuegos, películas, etc., es decir, el que estemos desensibilizados antes ciertas imágenes no quiere decir que no sintamos empatía por los sujetos de dichas fotografías... por otro lado, los veganos se encuentran más sujetos a recibir información sobre crueldad animal, lo que en teoría también los desensibilizaría y sus resultados no serían tampoco confiables
(comehierbas 2 1
1/2 - comecerdos 1 1/2).

El estudio también dejó al aire la interrogante sobre si las caracterísitcas de veganos, vegetarianos y omnívoros eran así de nacimiento o se habían desarrollado con el tiempo.

En fin, como mencioné antes, este interesante experimento sigue estando incompleto, pero por lo menos estos resultados preliminares nos dicen que a los veganos nos cae mejor el resto del mundo que a los omnívoros...

:P (comehierbas 2 11/2 20 - comecerdos 1 1/2).
BUENA SIEMBRA