Image and video hosting by TinyPic
CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG


ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 19 de marzo de 2012

Purificación del agua con energía solar

Proyecto de investigación de química

Visión: Reducir la contaminación del agua ya que es una prioridad para nuestra salud.

Misión:Concientizar a las personas sobre la contaminación del agua y realizar la purificación del agua a través de la utilización de la energía solar por medio de un tiempo determinado.

OBJETIVOS

5.1Objetivo General

Determinar cuáles son los factores que contribuyen a la contaminación del agua, a través de un experimento científico para poder socializar a las personas de la importancia de consumir agua purificada.

5.2 Objetivo Específico

  • Obtener H2O potable a través deun experimento utilizando la energía solar.

  • Especificar las causas por que se contamina la calidad del H2O

  • Socializar temas de purificación del agua.

  • Identificar las principales enfermedades debido al consumo de agua no tratada.

  • Concientizar a las personas sobre la importancia de consumir agua tratada.

Agua, nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrogeno y oxigeno H2O. Los antiguos filósofos consideran el agua como un elementobásicoque es representada a todas las sustancias liquidas. Loscientíficos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo xviii. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizo agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde un compuesto de oxigeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrogeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la formula actual H2O.

El agua es el compuesto másimportante para la mayoría de los seres vivos en especial para las plantas y los animales pues su mayoría estamos compuestos de ella, y es sumamente necesario para todos los procesos vitales.

Aunque se habla mucho de importancia del agua, no hay una verdadera conciencia social sobre el cuidado que debemos tener para no desperdiciar, el agua.

En el presente trabajo se trata las formas en que se puede contaminar el agua y también diversos métodos de purificación, hoy en día tienen que ser más efectivos para el tratamiento de las aguas residuales.

Justificación

El presente tema de investigación, desde el punto de vista académico es de suma importancia porque permitir conocer paso a paso en forma de descriptiva las causas que han originado este problema.

El problema ambiental está profundamente relacionado al vínculo que tienen los hombres y las mujeres en su entorno.

La salud de las personas es directamente sostenida a las necesidades básicas humanas es por ello que se va a dar solución al problema sobre la contaminación del agua para prevenir problemas de salud por el consumo de agua no tratada.

Marco teórico

CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN TEÓRCA

1.- IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos.

Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

  • Es fuente de vida: Sin ella no pueden sobrevivir las plantas, los animales y el ser humano.

  • Es indispensable en la vida diaria:

  • Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, beber, lavar ropa, etc.

  • Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

  • Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.

  • Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales.

  • En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

  • Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades por medio de las aguas termales.

  • Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc.

Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

2.- COMPONENTES DEL AGUA

Conductividad.- Es la medida de la capacidad del agua para conducir electricidad. Está relacionada con la cantidad total de sales disueltas en el agua y nos permite tener una idea sobre la calidad de la misma.

PH.- Es una medida de la acidez o alcalinidad del agua. El pH indica la concentración de iones hidrogeno presentes en la composición del agua. El PH del agua debe estar entre 6,5 y 8,5. El agua con un nivel de pH menor a eso se considera ácida y si es mayor a7, 0 se considera alcalina o base.

Dureza.- Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales alcalinas.

La dureza se puede eliminar mediante descalcificación, desmineralización u osmosis inversa.

Alcalinidad.- Es la medida de la capacidad del agua para neutralizar ácidos.

Químicamente es la cantidad de sustancias alcalinas como carbonatos e hidróxidos que contienen el agua.

Cloruros.- Generalmente forma sales muy solubles. El sodio es uno de los iones que siempre está presente en el agua, conjuntamente con los bicarbonatos y sulfatos y es uno de los responsables directos de la salinidad del agua.

Nitratos.- La presencia de nitratos en el agua cada día es mayor debido a la contaminación industrial y al uso agrícola de fertilizantes. Su importancia desde el punto de vista sanitario radica en los graves perjuicios que puede provocar a la salud humana, especialmente en los niños y personas de edad avanzada.

Oxigeno.- Generalmente es indispensable el 02, permite la sobrevivencia de los animales y plantas acuáticas.

3.- FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL AGUA

Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Los principales contaminantes del agua son:

Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables

Sistemas de purificación del agua

Sedimentación.- La sedimentación consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los sólidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las técnicas de sedimentación se fundamentan en la acción de la gravedad.

Filtración.- La filtración es el proceso de separar un sólido del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso (filtro) que retiene al sólido y por el cual el líquido puede pasar fácilmente. Se emplea para obtener una mayor clarificación, generalmente se aplica después de la sedimentación para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantación.

Desinfección.- Se refiere a la destrucción de los microorganismos patógenos del agua ya que su desarrollo es perjudicial para la salud. Se puede realizar por medio de ebullición que consiste en hervir el agua durante 20 minutos y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireación, después se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Cuando no se puede hervir el agua se puede hacer por medio de un tratamiento químico comúnmente con cloro.

Principales enfermedades debido al consumo de agua no tratada

Los parásitos de los humanos incluyen bacterias, hongos, protozoos, gusanos y trematodos. En la especie humana las bacterias y los hongos son los parásitos que originan la mayoría de las enfermedades infecciosas comunes.

Principales parásitos intestinales producidos por el consumo de agua no tratada:

Amebiasis.- Amebiasis o Amibiasis, enfermedad humana muy extendida en regiones tropicales, producida por la infección que origina la Entamoebahistolytica. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería

Oxiuriasis.- infección causada por el Oxiuro o Lombriz blanca, parásito del intestino humano infectan a los niños con más frecuencia que a los adultos. Se dan en todas las clases sociales e indistintamente en el medio rural y el urbano.

Ascariasis.-Ascariasis, infección causada por el gusano cilíndrico Áscaris lumbricoides, un parásito intestinal que infecta los seres humanos en especial a los niños.

Enfermedades infecciosas:

Cólera.- enfermedad infecciosa grave endémica cuyo agente causal es el Vibrio Choleare, el cual se produce por el consumo de agua contaminada. Se caracteriza por presentar síntomas como la diarrea, vómito, pérdida de líquidos y sales minerales en las heces.

Infecciones en la piel:

Micosis.- enfermedades producidas por el crecimiento de un hongo en el organismo o sobre la superficie corporal. Afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales.

Los hongos también pueden invadir los órganos internos del organismo, en especial los pulmones, donde las infecciones se parecen a la neumonía o a la tuberculosis pulmonar.

ENFERMEDADES CRONICAS:

Cáncer al estómago.- La hilicobacter pylori es una enfermedad que ocasiona cáncer en el estómago, quién se trata de una bacteria que vive en cuerpos de agua contaminada, desde donde se propaga a la tierra y por medio de los alimentos denomina a la población general, siendo a un9 más común en comunidades que tienen deficiente infraestructura de dengue sanitario y/o carecen de agua potable. No es raro que un individuo infectado contamine a otros por inadecuada higiene personal, pero nunca se transmitirá el germen por contacto sexual.

Bibliografía

  • OPS/OMS. Guías para la calidad de agua

  • Diccionario: En carta

  • ACOST, RS, Saneamiento Ambiental

Hipótesis del trabajo

Materiales

  • Un recipiente de vidrio grande, de la cocina• Cualquier plástico para envolver comida• Un vaso limpio• Sal• Colorante natural para alimentos• Agua potable para beber• Una piedrita

  • lámpara o energía solar

Procedimiento

  • Mezcla el agua con la sal y el colorante hasta obtener un agua sucia y con mal sabor en el recipiente grande de vidrio. Se le pueden añadir más cosas al agua para hacerla más desagradable.

  • Coloca el vaso limpio en el centro del recipiente.

  • Cubre el recipiente con el plástico transparente, tiene que quedar un poco suelto, es decir, no completamente estirado. Coloca la piedrita en el centro del plástico (como se ve en la imagen), justo por encima del vaso. Ahora coloca todo en el sol.

Lo que ocurre ¡¡El calor del sol es atrapado por el plástico y absorbido por el agua salada y sucia. Esto hace que la temperatura en el recipiente se incremente. Esto hace que el agua "contaminada" se evapore. Esta Agua evaporada llega al plástico en donde se condensa. Se condensa ya que la temperatura dentro del recipiente es mucho mayor que fuera de él, la parte de afuera del plástico está más fría. El agua por gravedad, corre hacia el centro del plástico en donde goteará sobre el vaso limpio. Esta agua ahora es potable y se puede tomar.

EMPRENDAMIENTO

Es hacer comprender sobre el experimento y dar importancia especialmente sin ceñir con otro persona, por ejemplo cuidándola, conservándola y amándola porque la naturaleza es nuestra ´´VIDA´´.

Autor: Gloria Flores.-Un Largo Camino a Casa